Error en la base de datos de WordPress: [Table 'tecnoedu_wp872.backupdb_wpef_lstat' doesn't exist]
SELECT EXISTS (SELECT * FROM backupdb_wpef_lstat WHERE wp = '18|213|192');

USO DEL VIDEO EDUCATIVO – TECNOEDUCATIVOS

Blog

USO DEL VIDEO EDUCATIVO

EL VIDEO: RECURSO EDUCATIVO INDISPENSABLE EN LA ACTUALIDAD

En la esfera educativa de la actualidad, existe una importante base de investigaciones que apuntan hacia la promoción del uso del video en las aulas, como un recurso dinámico para apoyar sus prácticas docentes. Y la mayoría de los profesores y maestros cada vez más se valen de este medio con relativa frecuencia.

¿Por qué?

El proceso de enseñanza docente actual ha llegado a la cúspide de un cambio dramático. Siendo esta, probablemente, una de las industrias más estables durante más de un siglo, la educación está respondiendo a los contextos económicos y sociales de hoy en día, mediante la transformación de sus prácticas, estructuras y pedagogías.

Algunos de los factores clave que estimulan el aprendizaje basado en el uso del video y responden a sus beneficios, tanto para los estudiantes como para los profesores, incluyen:

  • La experiencia generada en las aulas mediante el uso del video como recurso explicativo y, a la vez, demostrativo. Los videos ofrecen una práctica sensorial que se añade a los beneficios educativos, y permite que los conceptos e ideas se conviertan en una experiencia real, a medida que los estudiantes son guiados a través de cada aventura.
  • El principio motivacional del aprendizaje basado en el uso del video, que se traduce en el vínculo activo y el rendimiento del estudiante, así como la posibilidad de vincular el aprendizaje virtual.
  • El video ayuda a enfocar la atención y expande la habilidad de comprensión de los estudiantes. Permite la elaboración de actividades más cercanas a la realidad, y además se presenta como un medio familiar para los alumnos, ya más acostumbrados en la actualidad a recibir informaciones a través de imágenes, evento favorecido por el cine, el Internet y la TV.
  • Flexibilidad del video como recurso de enseñanza. La flexibilidad del video como recurso pedagógico eficaz brinda posibilidades  ilimitadas de interacción, que se basan en la posibilidad de detener, iniciar y rebobinar las demostraciones, experimentos y sesiones en general. Se motiva el interés ​​y la participación de los estudiantes, mediante sesiones de aprendizaje dinámicas en las que pueden disfrutar, aprender y retener la información ofrecida en las lecciones.
  • Fácil manejo y facilidad de generar grabaciones. Hoy no es necesario hacer video en grandes estudios, un Smartphone, una Tablet, una webcam nos permiten producir videos de una manera sencilla y práctica.

Las formas convencionales en que los estudiantes aprenden están cambiando: las instituciones educativas preparan a los estudiantes para los nuevos diseños económicos, en los cuales la tecnología juega un papel fundamental y se adjunta al proceso mismo del aprendizaje.

Por otro lado, también sucede que el video, como recurso educativo que también puede ser mal utilizado, en ocasiones se infrautiliza en las clases, con informaciones parciales o limitadas, carentes de una apropiada formación audiovisual y, por consiguiente, acortando sus posibilidades didácticas.

Cabe señalar que las desventajas del uso del video en el aprendizaje son mínimas y, la mayoría de las veces, se pueden prevenir. Estas radican en el trabajo de preparación que significan para el profesor, que debe observar los videos más de una vez, anotar las transcripciones e idear las actividades que se ajusten a la duración del video y la clase, el nivel de los estudiantes y el desarrollo de su motivación.

La tecnología que permite a los distritos escolares e instituciones la grabación y propuesta de videos formativos ha estado disponible desde hace algún tiempo, pero no todas las instituciones pedagógicas están aprovechando al máximo este potencial.

Las lecciones basadas en el uso del video ofrecen una experiencia fascinante y accesible de aprendizaje y enseñanza, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat