Microelearning
Una respuesta a la educación ubicua y práctica

En el siglo de las nuevas tecnologías, la movilidad y el uso cotidiano de las redes sociales, el aprendizaje en línea se ha convertido en la mejor opción para muchas personas, generando así dinámicas de estudio cortas y adaptadas a ritmos de vida y horarios sin duda muy ajustados. Las personas siempre queremos aprender algo nuevo, somos seres que deseamos aprender más cada día, pero no siempre queremos estudiar en aulas de clases o en programas y cursos de educación formal.

Ante esta necesidad surgen metodologías fundamentadas en el elearning o aprendizaje en línea, como una opción, sin embargo para aquellos que son más exigentes con su tiempo y lo que quieren aprender son temas muy particulares y de manera práctica aparece el microelearning o microaprendizaje como una estrategia educativa que se asocia al campo de la formación en línea, pero particularizando la cantidad de conocimientos sobre un tema y dosificándolos en pequeñas porciones de “conocimiento” o contenidos.

La estrategia microlearning consiste en la enseñanza a través de contenidos dispuestos en línea y que hace parte de los mismos programas de materias educativas y distintos tipos de formación tradicional, pero adaptadas en pequeños bloques de información, con el objetivo de que ocupen al estudiante el mínimo tiempo posible de consulta y estudio.

Incorporar estrategias de microlearning, implica la restructuración de los programas educativos o núcleos temáticos para ser presentados en pequeñas cápsulas de conocimientos, como conceptos, procesos, pasos, casos prácticos, ejemplos, entre otros contenidos mucho más sencillos y concretos. Los contenidos tipo microelearning tienen un objetivo claro, un propósito fundamental que debe ser logrado al momento en que la persona interactúa con ese conocimiento.  

Lo ideal de los contenidos microelearning es presentar la información en formatos multimedia móviles para permitirle a estudiante poder acceder a cualquier tipo de información y estudio en cualquier momento y lugar a través de la red.

Los componentes y características básicas del microlearning son, las microunidades de aprendizaje y las microrutas de formación. Cada microunidad es como una cápsula de conocimiento, estas cápsulas se basan en la sintetización de contenidos independientes, pero que al articularlos de manera estratégica forman un curso. Estamos frente a una estrategia que concibe todos sus contenidos modulares, y que al unirse a otros, son un factor potencialmente activo para lograr un aprendizaje más dinámico y flexible.

En otras palabras el microelearning presenta “porciones” de conocimiento a través de medios digitales y que pueden ser compartidos en red. El microelearning propende por el  fomento de itinerarios dinámicos de aprendizaje, aprovechando al máximo el tiempo y la motivación de los estudiantes en el momento que quieren aprender, así mismo este puede ser complementado con planteamiento de casos, juegos, lecturas o búsqueda de recursos en línea…el microelearning apuesta por la enseñanza adaptada a los nuevos ritmos sociales.

Por su parte, la compañía Google ha generado una tendencia que llamó  micromomentos, los cuales hacen referencia a un instante en donde la persona consulta su teléfono celular buscando información para resolver un problema o necesidad de una manera rápida y práctica. Si tenemos en cuenta los miromomentos google dentro del ámbito educativo, entenderemos que como seres humanos y como estudiantes también queremos aprender de una manera ágil algunos temas, conceptos o ideas y realmente si nos interesa, luego nos tomaremos el tiempo para profundizar. Entonces aquí es donde yo veo una oportunidad donde los microcontenidos aparecen como la solución a lo que están buscando muchos estudiantes actuales.

Lo anterior se puede lograr con diferentes contenidos como memes informativos, podcast, microvideos, slideshows, infografías, resúmenes o cualquier formato digital que aporte información valiosa dependiendo de lo que el estudiante esté buscando.

En definitiva, a través de estrategias como el microelearning la educación emprende posibilidades de innovar generando nuevas experiencias a quienes desean aprender en línea, y formas distintas de adaptar la información a favor del aprendizaje a todos los niveles educativos y perfiles sociales, el microelearning es la transformación de la información y el conocimiento para ser usado en su sentido más práctico, para una vida más real y productiva, y en general, la búsqueda de un panorama educativo abierto, serio en sus modelos curriculares, y de fácil acceso para toda la comunidad. William Manuel Castillo Toloza

Abrir chat
Powered by